martes, 15 de julio de 2008

Plan de entrenamiento durante la Temporada




Durante la temporada (ETAPA DE COMPETENCIA) el acondicionamiento físico debe de cambiar de las primeras etapas, diferenciándose que ahora lo que se busca son ejercicios anaeróbicos los cuales den la explosión que se necesita para el desarrollo de cualquier jugada.


Es muy importante que se haya llevado a cabo bien las etapas anteriores (Acondicionamiento, Pre-Temporada), para evitar que se desgarre un músculo o cualquier otro tipo de lesión, ya que la preparación de pre-temporada tiene como fin el crear la estructura de trabajo para la temporada en sí.


Durante las semanas de juego solo se debe de hacer dos días el trabajo aeróbico (de preferencia Lunes y Viernes) dejando el trabajo anaeróbico para los días Martes y Jueves (se recomienda el Miércoles no correr), el calentamiento debe de ser activo y variado para evitar la monotonía que se presenta a estas alturas del programa o temporada.


Otro punto importante es la preparación en gimnasio, ya que lo más común es aflojar en este periodo y que eso hace que los jugadores sean propensos a las lesiones y sobre todo a la mala recuperación de las mismas. En este periodo se deberá de hacer circuitos de resistencia por lo menos dos días a la semana (Lunes y Jueves) en los cuales incluiremos como mínimo 2 ejercicios por grupo muscular y series de 25-30 repeticiones con un máximo del 40% del peso, con un tiempo de recuperación de máximo 35 segundos entre ejercicio y ejercicio, haciendo como mínimo tres circuitos por sesión.


En campo se recomienda hacer practicas en las que el sistema de juego sea la parte de mayor importancia, practicado a través de drilles individuales y de conjunto, en los cuales se corregirán los puntos de técnica individual, pero sin tener que dedicar un tiempo especifico a esta situación. En esta etapa las practicas deberán de estar llenas de situaciones reales de juego, como dos minutos y perdiendo, dos minutos y ganando, zona de goal a la defensiva, zona de goal a la ofensiva, persecución corta, persecución larga, ritmo ofensivo, etc.
Otro punto de suma importancia es el minimizar el golpeo, anteriormente se acostumbraba que en esta etapa se debía de golpear diario y que todos los ejercicios deberían de ser en vivo, algo que es no recomendable, ya que lo que menos se debe de hacer es eso: Golpear en temporada.


El ejemplo es claro: Que pasaría con un boxeador que en la semana previa a una pelea de campeonato se dedica a pelear 10 rounds diarios al 110%, al primer round le abrirían las cejas de tanto contacto.


Lo mismo pasa en el fútbol americano: poner a un equipo a tener scrimmage diario entre sí, además de tackleos a máxima velocidad por posiciones y los famosos círculos romanos o triángulo y se verá como a la tercera jornada empezará un declive físico y mental
.
Hay una cosa que es segura: nadie se acostumbra a los golpes en la vida, eso es lo más incongruente que podemos escuchar en la vida.


Por ultimo, lo más importante en esta etapa es la motivación, esa es labor del cuerpo de entrenadores, ya que si nos falla esta, al perder el primer encuentro el equipo se desmoronará.


Deberemos de llevar una estrategia de cómo lograr nuestros objetivos planeados, si no iremos como un barco sin timón y sin rumbo, navegando hacia donde nos lleve el viento, en vez de llevar una meta fija y trazada.
Decía un gran coach con el que tuve el placer de trabajar ( Manuel "pibe "Vallari )...........planea tu trabajo y trabaja tu plan.

No hay comentarios: