martes, 15 de julio de 2008

Como se juega el football Americano


Hay sólo una forma de jugar éste deporte y las reglas pueden variar en diferentes partes del mundo de acuerdo a la categoría principalme.
tratare de explicarte de forma breve los principales fundamentos para que puedas entender como se juegas este deporte sí estas interesado en saber acerca más de él.
Tres simples objetivos en el Football Americano:
Anotar puntos ya sea pasando, corriendo, pateando en la zona de anotación del contrario.
No dejar que el otro equipo anote puntos.
El ganador es el equipo que anote más puntos después de 4 cuartos de 15 minutos.(El tiempo de cad cuarto puede variar en diferentes categorias)
Esperemos que con la siguiente explicación se entienda un poco más acerca de este deporte:
El Campo de juego
El Balón de Football
El Volado
El Kick Off o Patada de Salida
La Ofensiva
La Defensiva
Equipos Especiales
Los Downs o las oportunidades
Anotando Puntos
Tiempo de Juego
Tiempo Extra

El Campo de Juego
El campo rectangular y es medido en yardas a lo largo y consta de 100 yardas (91.4mts) y 53.5 yardas (48.9mts) a lo ancho. La mitad del campo es la yarda 50 y cada 10 yardas son marcadas descendiendo en ambas direcciones de cada lado. Por lo tanto hay dos yarda 40 y no hay yarda 60.
A cada equipo le pertenece un lado del campo y éste es intercambiado por cada equipo cada vez que finaliza un cuarto. La yarda 0 es llamada la línea de goal y en cada lado se extiende 10 yardas más además de las 100 yardas del campo y es llamada la zona de goal o zona final.
Cada equipo tratará de pasar el balón por la línea de goal hacia la zona de anotación para poder anotar un touchdown. Al final de cada zona de goal, se encuentran los postes de goal en forma de H o T. Estos postes son usados cuando el equipo por anotar decide patear un punto extra después de un touchdown o un goal de campo en vez de un touchdown. La idea es patear el balón entre los postes verticales y sobre el poste horizontal.
El campo de Football Americano es dividido a lo ancho en tres áreas, las cuales son marcadas por las "Hash marks" (en ingles) o la serie de yardas paralelas en el campo. Estas marcas en el football profesional son más estrechas dejando los lados externos mas amplios. En el football colegial las marcas dividen el campo en la misma medida.
Cada jugada inicia donde haya terminado la jugada anterior, pero si la jugada anterior esta fuera del centro del campo, el balón es traído a la marca de yardas (Hash Marks) más cercanas de donde fue la tackleada. Las orillas del campo de cada lado son llamadas bandas y al pisarlas cualquier jugador, se encuentra entonces "fuera de las bandas", las marcas de las yardas (hash marks) también se encuentran del lado interno de la banda sobre el campo de juego de cada lado.
Regresar


El Balón de Juego
El Balón de juego es de forma ovalada y es fabricado con material sintético o piel. Tiene una circunferencia de 28.5 " (72.4cm) de lado del eje mas largo y 21.25 " (54cm) del lado del eje mas corto. Su peso va de 14 y 15 oz ( 397 - 425 gr). Las medidas dependen también de la categoría que se este jugando.
Regresar

El Volado
Antes de cada juego los capitanes de cada equipo se juntan al centro del campo para lanzar él volado que decide quien inicia el juega pateando o recibiendo el balón y empezar ya sea la ofensiva o la defensiva.
Regresar

Kick Off o Patada de Salida
Cada vez que empieza el juego o la segunda mitad, el balón es pateado para inicializar el partido. Los equipos especiales de pateo entran al campo para iniciar el juego. El equipo que patea inicia el partido desde la yarda 35 de su propio campo hacia el otro extremo del campo donde esta el equipo que regresa la patada de salida. En el momento que el balón es recibido, el equipo que recibe el balón se convierte en la ofensiva y el equipo que patea en la defensiva, además el reloj comienza a correr en ese momento.
La patada de salida es también ejecutada despué de que algún equipo anota ya sea un punto extra , conversión de 2 puntos o un goal de campo.
Regresar

La Ofensiva
Es compuesta por 11 jugadores en el campo, la línea (5), el backfield (2), receptores (3) y quarterback (1) regularmente. La ofensiva tiene 4 oportunidades (downs) para avanzar el balón al menos 10 yardas en el campo de juego, sí lo consiguen entonces tienen otras 4 oportunidades y asi sucesivamente hasta avanzar el campo de juego y anotar touchdown.
Para avanzar el balón la ofensiva puede correr o pasar (solamente una vez por down). Si la ofensiva no logra conseguir las 10 yardas para seguir avanzando, en cualquier parte del campo, la mejor opción es despejar el balón en la 4ta oportunidad y alejar al contrario del campo que se esta defendiendo. Muchas veces por la misma posición de campo, el equipo ofensivo puede decidir patear un goal de campo, ya que una patada de despeje no sería necesaria cuando se esta muy cerca de la zona de anotacion del contrario.
Las substituciones que se hacen de jugadores en la ofensiva no tiene límites y puede cambiarse la ofensiva completamente de un down a otro.
La línea ofensiva es normalmente formada por un centro, dos guardias y dos tackles. El backfield es formado por el corredor de bola (halfback) y el fullback. Los receptores son formados por el flankeador, el receptor abierto y el ala cerrada. Dependiendo de las formaciones ofensivas o del sistema que se juegue estos números en el backfield y los receptores puede variar. Vease Sistemas
En una ofensiva, la línea ofensiva y en distintas jugadas los receptores y corredores se encargan del bloqueo y de abrir los huecos para que los mismos corredores o el mismo quarterback pueda correr el balón. Así también bloquean para proteger al quarterback cuando se trata de una jugada de pase (En el caso del backfield y línea ofensiva).
Los ofensivos no pueden utilizar sus manos para el bloqueo, y la técnica de bloqueo demanda gran trabajo y habilidad, además de control de piernas para realizar su trabajo.
Regresar

La Defensiva
Es Compuesta por 11 jugadores en el campo, la línea, los linebackers, los esquineros (corners) y los profundos (safeties). El número de jugadores en cada posición varia de acuerdo a la situación del campo o del sistema defensivo que se juegue. No hay límites en las substituciones de jugadores a la defensiva.
La Defensiva trata de detener a la ofensiva contraria en 4 oportunidades, haciendo lo posible para que no avanzen al menos 10 yardas o que cometan algún error para tener la mejor posición de campo y dejarle a su ofensiva la oportunidad de anotar rápidamente.
La Defensiva intenta detener carreras o pases y el objetivo es derribar al ofensivo que trae el balón lo más rápido que se pueda y lo más atras de la línea original de golpeo. La jugada es terminada cuando:
El ofensivo es tackleado o derribado
Un pase no es atrapado por la ofensiva
Cuando el jugador con el balón sale del campo
Cuando la ofensiva anota ya sea touchdown o goal de campo
La Defensiva tiene más libertad para utilizar sus manos y hacer maniobras que le ayuden a tacklear al ofensivo. También pueden interceptar y bloquear los balones que son lanzados a los receptores o corredores. Cuando un balón es interceptado, la defensiva que esta en el campo en ese momento se convierte en la ofensiva y las reglas hacia la ofensiva son aplicadas a ellos.
El jugador defensivo debe ser agresivo y listo para poder hacer las jugadas que le den al equipo las mejores oportunidades de ganar el juego.
Regresar

Equipos Especiales
Los equipos especiales son prácticamente los equipos que patean y reciben el balón. Los Equipos Especiales son utilizados cuando hay una patada de salida, una patada de despeje, un punto extra o un goal de campo.
Los jugadores son especialistas para estas situaciones y pueden ser algunos jugadores ofensivos o defensivos que esten ya dentro del campo de juego. El número de jugadores por cada equipo son 11 y las posiciones son las mismas con la diferencia del Quarterback a la ofensiva y es el pateador quien entra al campo, pero las formaciones son distintas.
Los Equipos Especiales que patean, normalmente su objetivo es patear el balón lo más lejos posible del campo que se esta defendiendo. Solamente en situación de punto extra o goal de campo es cuando patean para poder anotar puntos.
Los Equipos Especiales que reciben el balón, su principal objetivo es regresar el balón hasta la zona de anotación o al menos dejar en situación favorable a su ofensiva. En situación de goal de campo o punto extra su función es bloquear las patadas y si es posible regresar el balón hasta la zona de anotación o la mejor posición de campo.
Regresar

Oportunidades o Downs
Las oportunidades que tiene cada ofensiva de avanzar al menos 10 yardas son 4. Si la ofensiva logra avanzar mas de 10 yardas, el balón es colocado en ese nuevo punto y se convierte en una primera oportunidad y 10 yardas por avanzar nuevamente. Si el balón es colocado dentro de la yarda 10 del contrario, entonces es llamado primera oportunidad y goal, ya que no es posible avanzar 10 yardas más y son 4 downs para poder anotar.
Cada vez que la ofensiva avanza o es detenida en cada oportunidad, esta va cambiando, ya sea, segunda oportunidad y 5 yardas, tercera oportunidad y 4 yardas, etc.
La estrategia normalmente es evitar jugar las 4 oportunidades, en caso de no avanzar las 10 yardas en 3 downs y con mayor razón cuando se esta cerca de tu propia zona de anotación, porque si el equipo ofensivo es detenido antes de las 10 yardas, entonces el contrario entra con la primera oportunidad y 10 yardas y pudiera anotar puntos, entonces la mayoría de los coordinadores ofensivos deciden despejar el balón en 4ta oportunidad y así mantener al contrario alejado de su zona de anotación.
La decisión de jugar la 4ta oportunidad, tiene muchas veces que ver con la situación del campo o la situación del tiempo en el reloj de juego.
Para la Defensiva el mejor juego es el detener al contrario en 3 oportunidades y hacer que entreguen el balón en la 4ta oportunidad, pero muchas veces esta situación se torna más difícil y el permitir más primeras oportunidades y 10 yardas a la ofensiva hace que las estrategias empiecen a cambiar y veamos blitz, maniobras diferentes para no permitir que anoten puntos y sean detendidos.
Regresar

Anotando puntos
Esta es la mejor forma de ganar un juego de Football, anotando puntos. Hay diferentes formas de anotar puntos y cuentan también de diferente forma:
Forma de anotar
Valor
Touchdown
6 puntos
Punto Extra (patada)
1 punto
Conversión de 2 puntos
2 puntos
Goal de Campo
3 puntos
Safety
2 puntos

Touchdown; La ofensiva o la Defensiva pueden anotar un touchdown. La Ofensiva lo puede hacer ya sea corriendo, pasando o recuperando un balón suelto. La Defensiva puede hacerlo interceptando, recuperando un balón suelto o tackleando en la zona de goal al jugador ofensivo que tenga el balón.
Punto Extra; El punto extra es jugado después de cada touchdown y el equipo ofensivo tiene la elección de patear e ir por un punto o de jugar la conversión e ir por 2 puntos, ya sea en el football profesional o colegial. La conversión de dos puntos normalmente es una jugada regular por la ofensiva. Cuando se juega o se patea se hace desde la yarda 2.
Goal de Campo; Cuando el equipo ofensivo logra avanzar muy cerca de la zona de anotación del contrario, pero no puede anotar un touchdown, la mejor decisión es patear un goal de campo y anotar 3 puntos al menos. La patada de goal de campo cuenta solamente 3 puntos y muchas veces este tipo de decisiones hacen que un equipo gane por la mínima diferencia.
Safety; Cuando un jugador es detenido dentro su zona de anotación y éste trae con él el balón, entonces es llamado safety y su valor es de dos puntos. Entonces el equipo que fué detenido tiene que patear de salida o kick off, desde la yarda 20 de su propio campo. Esta es la única situación donde el equipo que anota no tiene que patear.
Regresar

El Tiempo de Juego
El Tiempo de juego regular es dividido en 4 periodos, conocidos como cuartos y cada uno consiste de 15 minutos. Los dos primeros periodos son la primera mitad y existe un medio tiempo de 15 minutos donde los jugadores son permitidos dejar el campo para descansar o ajustar las estrategias.
Cada vez que un cuarto o periodo es finalizado los equipos cambian de campo y el reloj es detenido. El reloj de juego es detenido también por varias circunstancias durante el juego o también cuando los oficiales requiran hacerlo.
Cuando el jugador que trae el balón sale del campo, el reloj de juego es detenido. Los dos equipos, ofensivo o defensivo, tienen 3 tiempos fuera por cada medio tiempo, que pueden ser utilizados durante cada mitad para detener el reloj de juego. Normlamente se trata de guardar estos tiempos fuera para el final de la mitad para poder manejar mejor la ofensiva.
Antes de finalizar cada mitad del juego, el reloj es detenido 2 minutos antes, el cual es un tiempo fuera obligatorio para avisar a todos que restan 2 minutos de juego.
Cuando un jugador se encuentra lastimado en el campo de juego, el reloj es detenido para poder asistir al jugador , darle antención médica y sacarlo del campo.
Regresar

Tiempo Extra
Cuando los equipos terminan el juego y el resultado esta empatado, se debe jugar el tiempo extra para poder determinar al ganador.
En el Football Americano profesional, en temporada regular se juegan 2 tiempos extra de 15 minutos y en playoffs o post-temporada se juegan hasta que haya un ganador.
En el Football Americano colegial se juega de la siguiente manera. Los equipos tiran un volado para ver quien comienza una ofensiva o defensiva desde la yarda 25 y son 4 oportunidades para poder anotar ya sea goal de campo o touchdown. El campo en ese momento ya no importa de que lado esten sino que todo parte de la misma yarda 25 hacia la zona de anotación.
Si el equipo que entra primero a la ofensiva anota, entonces el siguiente equipo tendrá la ofensiva para poder igualar el marcador y seguir con vida, el equipo que falle anotar en la serie cuando el contrario lo hace pierde el partido.

No hay comentarios: